FERREÑAFE, TIERRA DE DOBLE FE”
Ciudad de Lambayeque tierra del “King Kong”
El Distrito de Ferreñafe, que su nombre completo es “Santa Lucia de Ferreñafe”, pertenece a la Provincia de Ferreñafe y por lo tanto es capital de la provincia del mismo nombre. Este distrito está limitando con Pítipo por el norte, Manuel Antonio Mesones Muro por el este, Pueblo Nuevo por el oeste y Picsi por el sur.
Existe un “Ferreñafe Viejo” que está ubicado al este del poblado de Batan Grande, se supone que este fue el primer lugar donde estuvo ubicado Ferreñafe y que posteriormente se trasladaron a su ubicación actual.
Ferreñafe presenta un relieve llano, con presencia de valles, pampas y montañas de poca elevación, este distrito tiene un clima cálido – semitropical por lo que esta oscilando entre temperaturas de 18 ºC a 24 ºC, este está dividido en: 02 conjuntos habitacionales, 03 urbanizaciones, 17 unidades vecinales, 1000 cooperativas agropecuarias, 51 unidades agropecuarias, 176 caseríos y 76 anexos.
Su flora está presente en los montes ribereños, la vegetación de zonas áridas, la vegetación en zonas húmedas, los árboles frutales. La fauna está representada por las aves de corral como el pavo, el pato, el gallo, además de los cuyes, el conejo, el chancho, el huerequeque, entre otros.
El Distrito de Lambayeque fue creado en la época de la Independencia del Perú y está ubicado al sur oeste de la provincia de Lambayeque, su capital es la ciudad de Lambayeque. El distrito está limitando con Mórrope y Mochumí por el norte, Picsi y Pueblo Nuevo por el este, con el Océano Pacífico por el oeste y con José Leonardo Ortiz, Chiclayo y San José por el sur.
Por estar ubicado cerca al mar y ser parte costa, su suelo es llano, contando con pequeñas elevaciones como dunas, médanos y playas, asimismo por el distrito de Lambayeque pasan las aguas del Río Lambayeque. En cuanto al clima cabe resaltar que su estación de verano es muy notoria, con poca presencia de lluvias, llegando a alcanzar grados muy altos de temperatura; y el resto del año tiene un clima otoñal, con vientos y poca humedad.
El Distrito de Lambayeque está conformado por los centros poblados como: Lambayeque (la capital), Santa Rosa, Muy Finca Chico, Huamantanga, Punto Nueve, Bodegones, El Pancal, una cooperativa agraria, 15 unidades agropecuarias y 9 caseríos.
Su principal actividad económica es la agricultura, el pilado de arroz, la artesanía, el turismo y la elaboración de dulces.
PLAYAS PIMENTEL
Pimentel es un hermoso puerto y balneario, perteneciente al Departamento de Lambayeque el cual posee un gran antiguo muelle y barandas de madera, ahora en declive, pero usado en otras épocas por muchísimas embarcaciones.
Pimentel es el balneario del Departamento de Lambayeque, que se encuentra en todo su auge, convirtiéndose así en un lugar tranquilo y apacible. Está rodeado de grandes y hermosas casas, edificios modernos y amplios, jardines, palmeras y un lindo malecón. Aún se conservan el centro del balneario, amplias casonas coloniales y republicanas.
La zona moderna se encuentra al norte del muelle, y al sur restaurantes, redes, botes, y lo más bonito, los caballitos de totora. Desde aquí se puede observar como salen a pescar montados o arrodillados, sus remos que baten a uno y otro lado. Pimentel es muy concurrido por la gente acaudalada de Chiclayo y chiclayanas mundialmente famosas por su hermosura, teniendo varios lugares de reunión como el Club Casino y algunos alojamientos
La playa tiene como marco costero el lugar conocido como las Pampas de Pimentel, en donde también se ubican los lugares arqueológicos conocidos como Huaca Agujereada (hacia el norte de la playa) y Huaca Blanca (hacia el sur). Es el balneario y puerto más concurrido de la capital Lambayecana.
Un paseo a Zaña
Los restos de este pueblo se ubican a 46 km. al sur este de Chiclayo, a la vera del río Zaña. Fue fundada por disposición del Virrey Diego López de Zúñiga, en octubre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaña. Tiempos en que empieza la construcción de sus templos.
Se convertía en la ciudad mas importante del Virreinato del Perú. Y siendo opulenta y rica, la ciudad, se dice, fue victima del castigo divino, por la vida disipada y libertina de sus habitantes.
En 1686 es saqueada por E. Davis y su banda de piratas, dejándola indefensa y a merced de nuevas incursiones. En este estado, los pobladores deciden trasladar a sus familias y pertenencias a la Ciudad de Lambayeque, quedándose solo los esclavos y capataces.
Zaña logró recomponerse, pero el 15 de Marzo de 1720 las aguas del río dejaron su cause y envistieron con gran fuerza y gigantesco oleaje sobre la Ciudad, arrasando todo lo que estaba a su paso. Luego de esto el éxodo fue completo.
Mudos testigos son los restos de sus conventos: San Francisco, San Juan de Dios, Nuestra Señora de las Mercedes y San Agustín, siendo este último el mejor conservado, su inmensa bóveda sostenida de recios muros de ladrillo, parte del coro alto y la arquería del claustro. Todo el conjunto muestra gran influencia gótica en su arquitectura.